viernes, 12 de diciembre de 2008

Poetas malditos & Baudelaire

En su momento esa frase me detonaba,... decidi enterarme de que se trata y compartirlo

no nace de mi inquietud natural,... tienes sus Plup!, Miau y demases

Los poetas malditos es una prosa poética de Paul Verlaine publicada en 1888.

En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian (anagrama de Paul Verlaine).

Los comentarios que Paul Verlaine dio sobre cada uno de los poetas, son una descripción de primera mano de cada uno. El calificativo de "Poeta maldito" se hizo rápidamente famoso, y pasó a ser utilizado para referirse a otros escritores que no necesariamente eran amigos de Verlaine.


Por lo general, el calificativo se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud, rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o libre (especialmente con el consumo de alcohol y drogas) y por lo general muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable.

Esto es clave para comprender que podemos entender por la frase "poetas malditos,..:"

pero es uno principalmente que me llama la atención,... me refiero a:

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.


ya y,...?

hay una obra de baudelaire que me llama la atención de nombre Les Fleurs du mal (Las flores del mal) poemario de Baudelaire publicado en 1857.

El libro hubiera debido llamarse en principio Los limbos o tal vez Las lesbianas, pues la intención primitiva era la de escribir un libro sobre los pecados capitales; aunque Baudelaire renunció a ello siguiendo los consejos de un amigo. Este libro abarca la práctica totalidad de su obra poética entre 1840 y la fecha de publicación. La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857.

La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos poemas. La edición definitiva será póstuma, en 1868, y recuperará los poemas prohibidos, así como los que se publicaron en el libro Ascuas ("Épaves"), que se había publicado en Bruselas en 1866. En su versión definitiva consta de 151 poemas


en el fondo Las flores del mal, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el hastío (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal"..

al respecto:

El Gato

Por Charles Baudelaire: Las Flores del Mal, traducción de Ulyses Petit de Murat. Ediciones DINTEL, 1959.
Edición limitada de 700 ejemplares

"Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y déjame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el ágata.

Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elástico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico, veo a mi mujer en espíritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fría, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno."



Jeanne Duval, amante de Baudelarie cuando éste tenía 21 años.
Es retratada por
Édouard Manet.

portada "las flores del mal"
( Declaro algo quizás no tan obvio pero el 98% del texto de este post es de wikipedia,... )
la inspiración,...

1 comentario:

rina_ sunshine dijo...

Justo buscaba a los poetas malditos y me encontré con tu página ^^
Te sigo desde ahora

Saludos, Rina