lunes, 3 de noviembre de 2008

Estonia y algo de TIC´s

Estonia, oficialmente República de Estonia (en estonio Eesti Vabariik), es una república báltica situada en el noreste de Europa. Desde 2004 forma parte de laUnión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico.

En agosto de 2000, el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su Gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red. También es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado y los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de internet.

Durante el periodo 2002-2004 se organizaron cursos de informática y acceso a internet para adultos por toda Estonia. "Una mirada al mundo" (Vaata maailma) ha sido un proyecto de formación sin antecedentes y completamente financiado por el sector privado, que ha servido para formar a 102.697 personas, un 10% de la población adulta de Estonia. Los estudios realizados tras la finalización del proyecto han mostrado que más de un 70% de los participantes ha seguido utilizando internet al terminar el curso.

Todos los centros de enseñanza de Estonia están conectados a internet. Desde el año 2003, todos los centros escolares del país pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar "E-escuela" (E-kool), creado por la Fundación "Una mirada al mundo".

Ya! y,...? Estonia,... entonces es un país TIC´s muy interesante de hecho tome contacto con ellos hace un tiempo por curiosidad sobre su evolución en este ambito... para ello contacté vía SKYPE a Ricardo un Peruano avecindado en estonia, quién me contacto con Nevil del municipio donde vive Ricardo y lo que me respondieron fue:

Hea vend Ricardo!

Kui tegemist on usaldusväärse inimesega, võid anda talle mu maili aadressi ( nevilr@gmail.com). Las ta kirjutab mulle täpsemalt millist abi ta vajab ja kui oskan, katsun aidata. Kindlasti oleksin huvitatud selliste inimestega suhtlemisest ja huvitavatest projektidest.

Tervitades,

NevilNegrita

y la conversación continúa,...

Ricardo Mateo wrote:

Tere Q:. H:. Nevil...!:

Eile sain tutavaks messengeri kaudu ühe poissiga (42), kes elad lõuna, paris lõuna Chile-s. Ta on ulikooli õpetaja ja arvutide ekspert, ja soovib kontakteeruda Eesti ekspertiga, nii nagu Sinagi. Tema nimi on Patricio Astorga Veloso. Ta saab kirjutada inglise keeles. Tema e-mail: patagon70@gmail.com Oleks tore, sel juhul kui Sa ise ka tunneks huvi. Patricio tegeleb uurimistega... asjad millega ma ei saa aru... ma olen võihik arvutide asjade kohta.

Palju tervisi, Ricardo

Clarito no?

Bueno les estaré contando que pasa,...

No hay comentarios: